Términos y Condiciones del Servicio

Los presentes términos y condiciones generales de uso (en lo sucesivo los “Términos y Condiciones”) serán aplicables al uso del servicio ENTREGO,  la aplicación móvil denominada ENTREGO (en lo sucesivo la “Aplicación”) y al sitio de internet WWW.ENTREGOAPP.COM (en lo sucesivo el “Sitio”), así como será aplicable para todos los contenidos, información, servicios y funcionalidades disponibles en o a través de los mismos (en lo sucesivo los “Contenidos”).

ENTREGO se reserva el derecho de realizar modificaciones en los presentes Términos y Condiciones en cualquier momento y sin previo aviso. Los cambios entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Sitio y/o en la Aplicación.

Definiciones

Para uso de los presentes Términos y Condiciones se establecen las siguientes definiciones:

Usuario:

Persona Individual mayor de edad o jurídica, que por el simple hecho de acceder al Sitio, instalar la Aplicación o hacer uso de los Servicios disponibles en los mismos, adquiere la condición de usuario y por ende declara la aceptación de los Términos y Condiciones definidos en el presente documento.

Servicio:

La Plataforma pone a disposición de sus Usuarios la contratación de servicios de envíos de mensajería y paquetería nacional terrestre (en lo sucesivo el “Servicio”), los cuales son prestados por terceras personas que son proveedores independientes de servicios de transporte de mercadería y paquetería que se encuentran debidamente registrados en La Plataforma (en lo sucesivo los “Afiliados”). El Servicio está regido por los presentes Términos y Condiciones.

Afiliado:

Persona individual o jurídica suscrita a La Plataforma como proveedor, que cuenta con recursos humanos y herramientas de trabajo propias, las cuales son utilizadas para cumplir con el servicio de transporte de mercaderías y paquetes de manera independiente y no exclusiva, en donde La Plataforma se limita única y exclusivamente a ser el intermediario entre el oferente de los Servicios y el demandante de los mismos.

Cuenta de Usuario:

Para hacer uso de los Servicios disponibles en La Plataforma, el Usuario deberá registrarse mediante la creación de una cuenta, para lo cual deberá ingresar la información que sea requerida tal como: Datos de identificación personal, número telefónico, entre otros, y creará una contraseña personal (password), la cual le servirá para ingresar en cualquier momento a dicha cuenta. Queda prohibido al usuario permitir el acceso a su cuenta por terceras personas, siendo responsable por el mal uso que le pueda dar a La Plataforma.

Alcance del Servicio

El Servicio debe ser utilizado únicamente para fines  lícitos, es decir, el Usuario entiende y acepta que no puede enviar los objetos que están definidos dentro del listado de Artículos no Permitidos que se define más adelante, así como tampoco se podrá transportar personas o animales bajo ninguna circunstancia.

Los datos de dirección de recolección (origen) y la dirección destino que se registran así como las instrucciones especiales que pueden o no indicarse, son responsabilidad única y exclusiva del Usuario.

Al momento que el Usuario realice la contratación del Servicio está aceptando pagar la tarifa definida para el costo del mismo, la cual se le mostrará previo a la confirmación que se le solicita; asimismo el Usuario acepta pagar la tarifa inclusive si cancela el Servicio previa o posteriormente a la asignación de El Afiliado que realizará el mismo.

Queda claramente establecido que la Plataforma únicamente se constituye como el intermediario entre el Usuario y el Afiliado, facilitando toda la información necesaria y relevante para que se pueda ejecutar el Servicio, por lo que se entiende que la Plataforma no es quien realiza dicho servicio siendo único responsable por la debida prestación del mismo El Afiliado.

 

Condiciones de Uso del Servicio

Al confirmar el envío el Usuario acepta los Términos y Condiciones estipulados en el presente documento.

Los bienes o mercaderías que envía el Usuario son aceptados por el Afiliado en aparente buen estado, excepto aclaración que se haga notar.

El Afiliado únicamente se limita a brindar el servicio de transporte de bienes o mercaderías  del Usuario, que tengan las condiciones de embalaje y peso que se describirán más adelante, por lo que el Usuario afirma estar autorizado a aceptar estas condiciones, no solo por sí mismo sino también como agente o por cuenta de otra persona que pueda, posteriormente, tener interés en los bienes o mercaderías transportadas. El Usuario acepta los cargos monetarios que resulten por cualquier daño o gasto resultante de cualquier violación a esta garantía.

El Afiliado no será responsable de ninguna perdida, daño, entrega errónea o falta de entrega causada por:

a.- Acto, falta u omisión del Usuario, del destinatario o de alguna otra parte que alegue interés en el envío.

b.- La naturaleza del envío o por cualquier defecto, característica o vicio inherente al mismo.

c.- Caso fortuito o fuerza mayor.

d.- Daños no inherentes al envío o cualquier otra pérdida que surgiere por cualquier motivo, ya sea que el Afiliado haya tenido o no conocimiento que dichos daños podrían ocurrir, incluyendo, aunque no limitado a: perdida de ganancias, ingresos, intereses, utilidad, valor de mercado.

A petición del Usuario, al momento de entregar su envío al Afiliado y contra el pago de los gastos adicionales que implique, se podrá contratar un seguro por cuenta del Usuario por un monto adicional de hasta mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 1,000.00). La cobertura del seguro se regirá por los términos y condiciones contenidas en la póliza del seguro emitida por el asegurador por lo que  la Plataforma en ningún caso será responsable por dicha cobertura. Los daños emergentes, pérdidas o daños resultantes por demoras en el transporte no son cubiertos por ninguna póliza de seguro de esta índole. Cualquier deducible o gasto adicional que ocasione el reembolso por cualquier pérdida será pagado por el beneficiario del seguro.

La omisión de entrega o cualquier otro reclamo debe ser informado al correo electrónico servicioalcliente@entregoapp.com en un tiempo no mayor a 24 horas contados a partir de la fecha de emisión del envío.

El Afiliado se reserva el derecho de realizar o no la transportación del bien o mercadería, por lo cual si éste rechazaré realizar el Servicio para transportar el bien o mercadería debido a que excede el peso o tamaño permitido o porque está dentro del listado de objetos no permitidos, el Usuario acepta pagar los cargos por cancelación del Servicio y/o recolección en falso.

Facturación del servicio:

El Usuario cancelará el valor del envío por medio del app al momento en que le sea solicitado, pudiendo realizarse el pago con tarjeta de débito o crédito. De ser aprobada  la tarjeta el app generará el código de envío correspondiente. También podrá cancelar el envío en efectivo o con saldo prepago por medio de un código de crédito.

El afiliado asignado a realizar el servicio será el responsable de la facturación del mismo cuando el pago sea con tarjeta o efectivo. Se facturará por concepto de “servicio envíos de mensajería y paquetería nacional”, consignando en la factura el monto total de la tarifa pagada, NIT y nombre (información que el Usuario registró previamente al momento de confirmar el servicio).

En el caso de compra de saldo prepago será entrego quien facturará al cliente.

Cupones de cortesía:

ENTREGO podrá realizar promociones eventuales otorgando cupones de cortesía a los Usuarios que el designe, dejando a discreción de ENTREGO las condiciones de uso, las cuales serán especificadas en el cupón respectivo.   

Lista de Artículos No Permitidos:

Queda totalmente prohibido el envío de los siguientes artículos o mercaderías:

a.- Materiales peligrosos, combustibles o explosivos, alcohol, armas.

b.- Artículos robados

c.- Metales o piedras preciosas, títulos negociables, instrumentos negociables, moneda y/o billetes de cualquier clase y/o denominación, nacional y/o extranjera,  estampillas postales o fiscales no canceladas, antigüedades.

c.- Animales, plantas o productos perecederos.

e.- Productos o artículos restringidos por la Ley.

f.- Productos, materiales, mercadería de ilícito comercio.

En todo caso el Usuario reconoce ser el único responsable por los envíos que se realicen en contravención a las prohibiciones acá establecidas, por lo que exonera de toda responsabilidad al Afiliado como a la Plataforma.

El Usuario afirma que el envío está debidamente embalado y sellado para proteger su contenido, garantizando la posibilidad de transportarlo mediante métodos comunes de manipuleo. Para el caso de paquetes el Usuario reconoce que los mismos se encuentran correctamente etiquetados y están en condiciones adecuadas para su transporte.

La Plataforma y el Afiliado asumen que el Usuario está enviando la mercadería que ha declarado y detallado en su envío. Si existiera alguna duda sobre el contenido de un envío, el Afiliado se reserva el derecho de no transportarlo o de verificarlo previo a su transportación.

El Usuario responderá por lo vicios ocultos no declarados y los gastos que se ocasionen a consecuencia de los mismos, tal y como lo estipulan las leyes de los países donde se presta el servicio.

El Afiliado no es transportador común y solo transportará bienes sujetos a estas condiciones.

El Usuario acepta que en el caso de surgir cualquier conflicto judicial con ocasión de la interpretación de este contrato, renuncia al fuero de su domicilio y se somete a la jurisdicción de la Sede Central donde estén ubicadas las oficinas del país en que se preste el servicio.

Penalizaciones aplicables

Recolección en Falso: si el producto que el cliente desea enviar no puede ser transportado en el vehículo seleccionado, el producto no está listo o la persona que lo entrega no está disponible se aplicará una penalización por RECOLECCIÓN EN FALSO cuyo valor será el cincuenta por ciento (50%) del servicio solicitado y NO se cobrará el servicio contratado originalmente.  Esta penalización será destinada a cubrir los gastos generados por el traslado y espera hacia el punto de recolección.

Devolución: Si el envío no puede ser concretado porque no hay persona que lo pueda recibir o las instrucciones de entrega no son reales, se cobrará una penalización por DEVOLUCIÓN correspondiente al cien por ciento (100%) del servicio contratado y se cobrará el envío contratado originalmente.  Esta penalización será destinada para cubrir los gastos generados por regresar al punto de origen que no estaba contemplado dentro del servicio original contratado.

Tiempo extra: El servicio Express contempla que cada parada (Recolección o Entrega) será de un máximo de veinte (20) minutos. Si este tiempo se excede se cobrará una penalización correspondiente al cien por ciento (100%) del servicio contratado por cada veinte (20) minutos de espera adicionales que tome concretar el servicio.

Responsabilidad por daño, deterioro o pérdida

ENTREGO asumirá los daños y/o pérdidas que pudiesen sufrir las mercaderías o artículos sobre las cuales el usuario hubiese optado expresamente por asumir el valor del seguro adicional para cubrir este servicio, bajo los parámetros y condiciones que a continuación se estipulan:

1. Es facultativo del Afiliado prestar este servicio y por tanto es discrecional de ENTREGO la aceptación de la solicitud realizada por el usuario en este sentido.

2. Las declaraciones realizadas por el Usuario en la solicitud de este servicio estarán sujetas a revisión y comprobación por parte de ENTREGO y las mismas se entenderán hechas bajo juramento.

3. En caso que ENTREGO acepte la solicitud de este servicio realizada por el usuario, tendrá como válidas únicamente las declaraciones realizadas en la solicitud por parte del usuario.

4. En caso de daño, deterioro y/o perdida de una mercancía sobre la cual ENTREGO, hubiese aceptado asignar este servicio, ENTREGO discrecionalmente y bajo su buen criterio, podrá reponer la mercancía perdida o dañada en su totalidad por otra en similares condiciones a la declarada y/o cancelar un máximo de US $100 en caso de daño y/o deterioro parcial asumirá el arreglo de la misma y/o el valor que este implique no mayor a US $100.

5. En todo caso ENTREGO, no está obligado a asumir bajo ningún concepto ni modalidad un valor superior a US $100.

En caso de que por causas directamente imputables y comprobadas a ENTREGO o a los Afiliados el envío no sea entregado a su destino dentro del plazo convenido, el Usuario podrá solicitar la devolución de la Tarifa que hubiere pagado por dichos servicios.

Bajo ningún motivo serán consideradas causas imputables a ENTREGO o al Afiliado, la falta de entrega de los envíos por ausencia o dificultad para localizar al destinatario, falta de capacidad o negativa por parte del destinatario para recibir el envío, por falta de señalización o localización del domicilio para la recolección o entrega, por datos erróneos o incompletos proporcionados por el Usuario en la información de la Orden de Servicio (envío), o por cualquier otra causa ajena a  ENTREGO o al Afiliado o causas de fuerza mayor.

Causas de fuerza mayor

ENTREGO o el Afiliado NO serán responsables por cualquier incumplimiento o retraso en el cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con el presente documento, si dicho incumplimiento deriva de un caso fortuito o evento de fuerza mayor que impida a cualquiera de las partes el cumplimiento, total o parcial, de sus obligaciones.

Forma de Calificar el Servicio Prestado

El cliente podrá calificar al Afiliado que le fue asignado para realizar el servicio bajo la calificación que considere merece la calidad del servicio que percibió.  La calificación varía entre 0 Estrellas que significa “Pésimo Servicio” a 5 Estrellas que significa “Excelente Servicio”. 

La calificación del cliente serán propiedad de ENTREGO y este tendrá la potestad de analizarla y presentarla en la forma que más le sea conveniente.  ENTREGO guarda el derecho de compartir esta información de forma completa o parcial tanto al cliente cómo al Afiliado.

Propiedad Intelectual

Está prohibida la copia, reproducción y/o distribución total o parcial del software, Contenidos y enlaces que utiliza ENTREGO en La Plataforma, esto sin el consentimiento escrito del propietario de la propiedad intelectual de los mismos, los cuales están protegidos por las leyes y los tratados internacionales en materia de derechos de autor, marcas, patentes, modelos y diseños industriales aplicables en Guatemala, inclusive si el fin de dicha copia es una actividad sin lucro económico.

El software de La Plataforma ENTREGO está destinado para el uso personal del Usuario y en consecuencia será intransferible bajo cualquier título o modalidad. Es obligación del Usuario mantener su nombre de usuario y su contraseña secretas, ya que el Usuario será el único responsable por el mal uso que un tercero haga de El Sitio y/o La Aplicación accediendo con el nombre de usuario y la contraseña del mismo.


Queda prohibida la copia, distribución, transmisión, publicación, conexión, ingeniería inversa o cualquier otro tipo de modificación de la Aplicación, el Sitio o de los Contenidos de ENTREGO sin expresa y previa autorización del titular de los derechos de propiedad correspondientes. 

Declaración de Privacidad

ENTREGO implementará todas las medidas posibles para mantener la confidencialidad y la seguridad de la información del Usuario, pero no responderá por los daños o perjuicios que pudieran derivarse de la violación de esas medidas por parte de terceros que utilicen las redes públicas o Internet, alterando los sistemas de seguridad para obtener acceso a la información de los Usuarios.

Sin perjuicio de lo anterior, el uso de la Aplicación y del Sitio se encuentran condicionados a la lectura y aceptación por parte del Usuario de la Política de Privacidad, la cual se encuentra a su disposición tanto en la Aplicación como en el Sitio, por lo que en caso de que el Usuario continúe utilizando la Aplicación o el Sitio, el Usuario manifiesta su conformidad con dicha Política de Privacidad.

ENTREGO se reserva el derecho al uso de la información recolectada en el registro de la plataforma y la información generada o derivada de la utilización de dicha herramienta. La información de registro se usa esencialmente para facilitar la comunicación y el contacto entre el usuario, el sistema y el Afiliado.

La información personal de los Usuarios, podrá ser utilizada por ENTREGO para:

(i) establecer perfiles comerciales de los Usuarios

(ii) enviar promociones y publicidad

(iii) realizar la notificación de las modificaciones que ENTREGO decida efectuar a la Plataforma

(iv) cualquier otra notificación que deba hacer ENTREGO a los Usuarios, con ocasión de los presentes Términos y Condiciones o alguna información adicional que éste considere oportuno que el Usuario la deba conocer.  

ENTREGO se obliga a mantener bajo términos de confidencialidad los datos personales suministrados por los Usuarios, con excepción de los casos que se establecen a continuación:

(i) que la misma sea solicitada por organismos o autoridades competentes del Estado

(ii) que vaya a ser utilizada por el personal de ENTREGO  con ocasión de la prestación de los Servicios disponibles en La Plataforma.

(iii) que la misma sea solicitada por los proveedores de medios de pago de ENTREGO.

Los Usuarios aceptan que ENTREGO realice el envío de mensajes con contenido publicitario o informativo mediante la utilización de la información personal suministrada, considerando los mismos como “mensajes solicitados”.

EL USUARIO AL INGRESAR A LA PLATAFORMA ACEPTA EXPRESAMENTE LOS TERMINOS Y CONDICIONES ACA ESTABLECIDOS.

 

Información de nuestros usuarios y protección de privacidad.

ENTREGO recopila información acerca de usted antes de acceder o usar nuestra aplicación móvil, sitio web y otros productos y servicios online (conjuntamente, los “Servicios”) y a través de otras interacciones y comunicaciones que tenga con nosotros.

Recopilación de información

Recopilamos la información que usted nos proporciona directamente, por ejemplo, cuando crea o modifica su cuenta, solicita servicios bajo demanda, se pone en contacto con atención al cliente o cuando se comunica de cualquier otra forma con nosotros.  Esta información puede incluir, pero no limitarse a: nombre, correo electrónico, número de teléfono, NIT, dirección postal, foto del perfil, método de pago, los artículos solicitados para servicios de entrega, notas de entrega y otra información que usted elija proporcionar.

Información que recopilamos a través de su uso de nuestros Servicios

Cuando utiliza nuestros Servicios, recopilamos información sobre usted en las siguientes categorías generales:

Información de ubicación: Cuando utiliza nuestros Servicios de entrega bajo demanda, recopilamos datos de ubicación exacta. Si usted permite a la aplicación ENTREGO, acceder a los servicios de ubicación a través del sistema de permisos que utiliza su sistema operativo para móviles (“plataforma”), también podremos recopilar la ubicación exacta de su dispositivo cuando la aplicación se esté ejecutando en el primer o segundo plano. También podemos obtener su ubicación aproximada a partir de su dirección IP.

Información de la operación: Recopilamos datos relacionados con el uso de nuestros Servicios, incluyendo el tipo de servicio solicitado, la fecha y el momento de la prestación del servicio, cantidad cargada, distancia recorrida, tiempo de entrega y otros detalles relacionados con la operación.

Uso e información de preferencias: Recopilamos información sobre cómo usted y los visitantes del sitio interactúan con nuestros Servicios, preferencias expresadas y configuraciones seleccionadas.

Información del registro: Cuando usted interactúa con los Servicios, recopilamos los registros del servidor, que pueden incluir información como direcciones IP del dispositivo, fechas y horas de acceso, funciones de la aplicación o las páginas visitadas, bloqueos de la aplicación y otra actividad del sistema, tipo de navegador y el sitio de terceros o servicio que estaba utilizando antes de interactuar con nuestros Servicio.

Uso de información

Podemos usar la información que recopilamos sobre usted para:

• Prestar, mantener y mejorar nuestros Servicios como, por ejemplo, facilitar los pagos, enviar recibos, proporcionar productos y servicios que usted solicite (y enviar información relacionada), desarrollar nuevas funciones, prestar atención al cliente tanto a los Usuarios como a nuestros Hugo Technologies, desarrollar opciones de seguridad, autenticar usuarios y enviar actualizaciones de productos y mensajes administrativos;

• Realizar operaciones internas, como, por ejemplo, prevenir el fraude y el abuso de nuestros Servicios; solucionar los errores de software y problemas de funcionamiento; llevar a cabo análisis de datos, pruebas e investigación; y controlar y analizar las tendencias de uso y de actividad;

• Enviarle comunicaciones que pensamos serán de su interés, incluida la información sobre los productos, servicios, promociones, noticias y eventos de ENTREGO, y cuando esté permitido y de conformidad con las leyes locales aplicables; y para tramitar concursos, sorteos u otras entradas de promociones y cumplir con los premios relacionados;

• Personalizar y mejorar los Servicios, incluyendo proporcionar o recomendar funciones, contenido, conexiones sociales, referencias y anuncios.

• Cualquier uso que ENTREGO, decida darle a dicha información.

Intercambio de información

Podemos compartir la información que recopilamos sobre usted tal como se describe a continuación:

A través de nuestros Servicios, podemos compartir su información:

• Con nuestro personal para que puedan prestar los Servicios que usted solicita. Por ejemplo, compartimos su nombre, foto (si la proporciona), y las ubicaciones de entrega;

• Con el público en general si envía el contenido a un foro público, por ejemplo, comentarios en blogs, mensajes de redes sociales u otras opciones de nuestros Servicios a disposición del público en general;

• Con los terceros necesarios contratados por nosotros;

• Con proveedores, asesores, socios de marketing y otros proveedores de servicios que necesitan acceder a dicha información para llevar a cabo el trabajo en nuestro nombre;

• Cuando nos veamos obligados a suministrarla para atender una orden legítima o judicial de autoridad competente;

• En relación con, o durante las negociaciones de, cualquier fusión, venta de activos de la empresa, consolidación o reestructuración, financiación o adquisición de la totalidad o una parte de nuestro negocio o en otra empresa;

• Si se lo notificamos y usted autoriza que se comparta; y

• De forma agregada y/o anónima que no pueda ser razonablemente utilizada para identificarlo.

Opción de gestión

Información de cuenta

Usted puede acceder a la información de su cuenta en cualquier momento, así como a solicitar la actualización, modificación y eliminación de la información contenida en ella, de forma gratuita. Si desea cancelar su cuenta, envíenos un mensaje de correo electrónico a servicioalcliente@entregoapp.com. Tenga en cuenta que en algunos casos podemos retener cierta información sobre usted como lo requiere la ley o para fines comerciales legítimos en la medida permitida por la ley. Por ejemplo, si usted tiene un crédito o deuda pendiente en su cuenta, o si creemos que ha cometido fraude o incumplido nuestros Términos y Condiciones, podemos tratar de resolver el problema antes de eliminar su información.

Cambios en las Políticas de Privacidad

ENTREGO, se reserva el derecho de modificar estas Políticas de Privacidad ocasionalmente. Si hacemos cambios importantes en la forma en que tratamos su información personal, se lo notificaremos a través de los Servicios o por otros medios, como el correo electrónico. El uso continuado de los Servicios después de dicha notificación constituye su consentimiento a los cambios. Le recomendamos que revise periódicamente nuestra Política de Privacidad para tener la información más reciente sobre nuestras prácticas.